miércoles, 7 de febrero de 2018

Avances en la prórroga y modificación de la Ley Nacional N° 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados

El pasado 7 de febrero el Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Ing. Agr. Nahuel Trípodi, participó de la segunda reunión de trabajo que se llevó a cabo para debatir sobre las modificaciones de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada estuvo encabezada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el Subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague. Inició con dos presentaciones destinadas a mostrar, por un lado, una comparación de los mecanismos de promoción forestal existentes entre países de la región y de otros continentes, y por el otro, un análisis de la importancia actual del sector foresto industrial y las oportunidades que se generaron dado el impacto que tuvo la Ley N° 25.080 en casi 20 años de existencia. Las presentaciones fueron realizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), respectivamente.

Presentación llevada a cabo durante la reunión 
Del encuentro también participó el Director de Producción Forestal, Esteban Borodowski, así como también profesionales técnicos del área y un centenar de representantes nacionales y provinciales, de organismos públicos, de cámaras y asociaciones privadas, productores, empresarios y profesionales independientes. El objetivo de estas reuniones es elaborar, una propuesta superadora de la Ley Nacional N° 25.080 a partir del consenso de todos los sectores, que establezca la devolución de parte de los costos de implantación para pequeños y medianos productores forestales a la vez que otorgue beneficios fiscales. Esta propuesta es considerada una herramienta imprescindible para la actividad del sector foresto industrial a largo plazo.