miércoles, 2 de agosto de 2017

Visita técnica a empresa de Energías Renovables de Neuquén

Se realizó una visita técnica a la empresa de Energías Renovables de Neuquén – ENERQUÉN, ubicada en el parque industrial de Junín de los Andes, el 2 de agosto, con el objetivo de conocer su proyecto de estufa de triple combustión utilizando chips o pellets de residuos de plantaciones de pino.

Aníbal Fiszbejn, dueño de la empresa, comentó que Enerquén se dedicada a la investigación y desarrollo en el área de las energías renovables. Uno de sus desarrollos se vincula con la intervención en el ciclo de residuos biomásicos, a través del acopio y transformación a combustible para el uso racional de la energía, alta eficiencia y ambientalmente sustentables.

Visita a la empresa ENERQUÉN

Chips provenientes de residuos de plantaciones de pino

Este tipo de tecnologías puede representar una alternativa al gas en lugares donde escasea, o permitiendo disminuir costos en materia energética, y cuidando el medio ambiente. También se ve como una interesante tracción del subproducto de los manejos de las plantaciones como lo son los chips que se obtiene de los desechos forestales.

Proceso de combustión

El proyecto no se basa solo en una estufa de alta eficiencia sino que también apunta a proveer de agua caliente por medio de un sistema de serpentina y bombeo. Por otro lado, se trabaja para que un futuro se pueda producir energía eléctrica con este sistema.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agorindustria de la Nación.