martes, 8 de agosto de 2017

Trabajo conjunto de las Instituciones de Foresto Industria para la sistematización de las propuestas de técnicas productivas en Neuquén

En virtud del trabajo conjunto entre la SSDFI, la CORFONE y el INTA para la sistematización de propuestas de técnicas productivas para la región, el ingeniero Pablo Laclau, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el ingeniero Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), visitaron plantaciones manejadas por la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) el 8 de agosto. Fueron guiados por el Jefe de Promoción de CORFONE, Téc. Ftal. Francisco Calvi.

Visita a plantaciones manejadas por la CORFONE

Visita a plantaciones manejadas por la CORFONE

Durante la recorrida se visitaron diferentes rodales de Pino ponderosa, en donde se están realizando tareas de primera poda sobre plantaciones de distintas edades a diferentes alturas (entre 1.6 m y 2 m), con distintos costos y herramientas utilizadas. A futuro, se llevará a cabo la instalación de parcelas experimentales sujetas a diferentes mediciones, así como también la sistematización de sus resultados; siendo las alturas de poda el eje principal de trabajo a ser evaluado. 
Se busca generar resultados ordenados y documentados por estas instituciones, que actualicen algunos parámetros técnicos de las intervenciones forestales. Se persigue el reconocimiento y respaldo bibliográfico sobre técnicas de manejo de las forestaciones acordes a la realidad del sector, la prevención de incendios y manejo sanitario, el sostenimiento de la biodiversidad, y el destino industrial en Patagonia Andina. 

Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi. Técnico regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.