miércoles, 1 de junio de 2016

Jornada de Sanidad Forestal en San Martín de los Andes

El 1 de junio se asistió a la Jornada de Sanidad Forestal en San Martin de los Andes donde se expusieron diversos temas relacionados a la actualidad sanitaria forestal.

En el Hotel del Sol de San Martín de los Andes, se realizó la Jornada convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a través de los Ing. Víctor Figueroa y el referente de sanidad forestal de Patagonia Norte, Ing. Francisco Azzaro.

En primer término, la coordinadora nacional de sanidad vegetal del SENASA, la Ing. Laura Maly, expuso las generalidades del Programa Nacional de Sanidad Forestal, sus ejes estratégicos técnicos y operativos y sus 5 componentes:
  • Diagnóstico y Planificación.
  • Monitoreo y Control.
  • Controladores Biológicos.
  • Fiscalización de embalajes de madera y centros de aplicación de tratamiento.
  • Procesamiento y análisis de la información.

En segundo término, el Ing. Francisco Azzaro habló sobre controladores biológicos de Sirex noctilio, la avispa barrenadora de los pinos y evaluación de parasitismo, sistemas de monitoreo, la colocación de trampas y la necesidad de ajustar su metodología.

Seguido, Mariano Bondoni de la Dirección de Sanidad Vegetal del Neuquén, expresó la necesidad de actualizar la prospección de la provincia. Luego, Marcela Schiappacassi de SENASA Centro Regional Patagonia Sur Esquel, describió las actividades a campo realizadas en 2015-2016 junto al convenio con la Subsecretaría de Bosques de Chubut, Ministerio de Desarrollo Territorial y sectores productivos.

Por su parte, el Ing. Juan Corley de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche, habló sobre las características de Sirex noctilio. Por último, Hernán Mattes del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue, presentó un proyecto sobre sanidad forestal basado en el intercambio interinstitucional, el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento, la generación de información básica de extensión y transferencia tecnológica sobre la etiología, y el manejo y control de enfermedades y plagas.

Para concluir, se acordó el armado de un borrador de la jornada, establecer canales de comunicación periódicas y designar representantes de las instituciones presentes.
Coordinadora de Sanidad Forestal de SENASA, Ing Laura Maly.

Referente Sanidad Forestal Patagonia Norte SENASA, Ing. Francisco Azzaro.

Los participantes fueron: SENASA Neuquén, Río Negro y Chubut; Delegación Forestal Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial; Delegación INTA San Martín de los Andes; Estación Experimental INTA Bariloche; Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue; Dirección Nacional de Desarrollo Productivo del Neuquén; Dirección de Sanidad Vegetal del Neuquén; Coordinación de Sanidad Forestal SENASA,; Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz; Corporación Forestal Neuquina S.A.; Asociación Forestal Argentina (AFoA) Regional Patagonia, Dirección de Gestión de Bosque Nativo del Neuquén, Fundación Valle de Meliquina y privados.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.